LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Las plataformas educativas o redes sociales educativas y/o formativas las podemos definir como “una herramienta virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional” (Muñoz, 2000).
Las plataformas de aprendizajes son una herramienta que posee algunos principios pedagógicos constructivistas que ven en el trabajo colaborativo la herramienta principal en el proceso de aprendizaje compartiendo con otros el conocimiento y ven que los conocimientos previos son el eje del aprendizaje.
​
​
El aprendizaje parte de la relación que existe entre lo conocido y lo que es nuevo, construyendo nuevos significados. En este proceso hay un intercambio de experiencias con el entorno e individuos que se comparte. Partiendo de esta premisa, el aprendizaje no es únicamente exclusivo para el estudiante, puesto que el aprendiz aporta saberes que sirven de punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes.
Las TIC transformaron de una forma radical la educación y la perspectiva que de ella se tenía, al punto que en la actualidad no es posible hablar de educación sin que se vea relacionada casi de forma inmediata con el uso de dichas tecnologías; cualquier propuesta pedagógica que se pretenda construir, imperiosamente está obligada a incluir dentro de su contenido el uso de herramientas tecnológicas que faciliten, ayuden o enriquezcan el quehacer pedagógico del estudiante, del profesor y del entorno en que se desenvuelven como piezas activas y fundamentales en el proceso educativo. Los procesos de enseñanza – aprendizaje pueden ser mejorados con el uso de las TIC. Cesar Coll (2008) lo menciona, “los educadores pueden mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el desarrollo de nuevas metodologías donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un rol importante, ya que sirven como recursos de apoyo que permitirían promover el aprendizaje y generar nuevos espacios educativos, puesto que las TIC por sí solas no generan ningún tipo de aprendizaje.”
Uno de los soportes tecnológicos para la enseñanza en la actualidad son las plataformas educativas. El análisis de las plataformas educativas según el enfoque histórico – cultural de Vygotsky aporta diferencias significativas en la concepción y elaboración de éstas.
• Aprendizaje basado en contextos
• Aprendizaje de origen social
• Zona de desarrollo próximo
• Origen social
• Aprendizaje guiado cooperativo y reciproco
Se precisa hacer una transformación de los escenarios de educación tradicional, esa incorporación de las TIC y más precisamente de creación de entornos virtuales, hará una contribución significativa a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza, haciendo cambios en las prácticas educativas. Es así que el docente posibilita, por medio del uso adecuado las TIC, el desarrollo de habilidades y hábitos pedagógicos, también, crea espacios para que el estudiante tome decisiones de forma autónoma, que a largo plazo benefician a la institución en todos los ambientes educativos en que se encuentren involucrados los estudiantes.
El estudiante es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje; él es quien construye el conocimiento; él construye su aprendizaje cuando manipula, explora, descubre, inventa, lee o escucha las explicaciones del profesor o de los compañeros.
La importancia atribuida a la actividad mental constructiva del alumno en su proceso de aprendizaje, ayuda a comprender los procesos de aprendizaje en entornos virtuales y da pistas sobre lo que se puede hacer desde la enseñanza para promover esos aprendizajes.
La ayuda que el profesor debe brindar al aprendizaje en ambientes virtuales, no se reduce a la presentación de información y al planteamiento de tareas que el estudiante debe realizar, sino que, este debe involucrarse en el seguimiento continuo del aprendizaje de los estudiantes y ofrecerle oportunamente los apoyos y soportes que necesita. El modelo de análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, implica el análisis relacional de las actuaciones conjuntas del profesor y los alumnos en torno a los contenidos y las tareas de enseñanza y aprendizaje.
Además, debemos tener en cuenta que el proceso de aprendizaje es más significativo cuando se logra facilitar la interacción, la evaluación y la cooperación entre los miembros de un grupo de trabajo. Turoff y Hiltz lo menciona (1993) “El aprendizaje cooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes.”
​
Características de los EVA
​
Para Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:
Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.
Además de tener presentes las características básicas enumeradas anteriormente
(Boneu, 2007), deberemos valorar otras características generales de las plataformas de e-learning, como son:
 Características técnicas:
Tipo de licencia. Propietaria, gratuita y/o Código abierto.. Idioma. Disponibilidad de un soporte para la internacionalización o arquitectura multi-idioma.
Sistema operativo y tecnología empleada. Compatibilidad con el sistema de la organización.
Documentación de apoyo sobre la propia plataforma dirigida a los diferentes usuarios de la misma.
Comunidad de usuario. La plataforma debe contar con el apoyo de comunidades dinámicas de usuarios y técnicos.
Características pedagógicas. Disponer de herramientas y recursos que permitan: realizar tareas de:
 Realizar tareas de gestión y administración,
 Facilitar la comunicación e interacción entre los usuarios,
 El desarrollo e implementación de contenidos
 La creación de actividades interactivas
 La implementación de estrategias colaborativas
 La evaluación y el seguimiento de los estudiantes
 Que cada estudiante pueda personalizar el entorno adaptándolo a sus necesidades y características.